Richard Wrangham: «La bondad del ser humano se la debemos al asesinato»

Imagen relacionada

Hace tiempo tuve la suerte de ver una familia de gorilas en el zoo de Cabárceno, tan solo separados por un cristal, el cual más bien me pareció un espejo: los cachorros jugando y chinchándose entre ellos, la madre acunando al bebé, el padre saliendo a marcar el territorio y proteger a los suyos y luego riñendo a los niños traviesos… Nada nuevo bajo el sol.

Aunque parezca que tiene poco que ver con la temática del blog, realmente los grupos humanos tenemos un fascinante espejo en nuestros primos (no tan) lejanos. No sólo las familias, sino los grupos (tribus, empresas…). Las jerarquías, las luchas por el poder y los recursos, la ética, el conflicto y el trabajo en equipo, las dinámicas interpersonales… No somos iguales pero nos parecemos mucho.

En este sentido, me ha interesado una curiosa entrevista a Richard Wrangham en XLSemanal (recomiendo su lectura). Se habla de ética, luchas por el poder, dinámicas de grupo, etc. en chimpancés y bonobos. Algunas ideas interesantes:

  • Si cogiera a 300 chimpancés que no se conocen y los encerrara ocho horas en un avión, muchos no llegarían vivos al destino. En cambio, los humanos conviven pacíficamente en un vuelo de larga distancia. Además, los bonobos machos son menos agresivos con las hembras que los chimpancés.
  • Hablamos de dos formas diferentes de agresión: la violencia en la guerra suele ser algo premeditado, a sangre fría. Por el contrario, la conducta agresiva de los chimpancés es espontánea, fruto de un arrebato colérico. Por otra parte los chimpancés atacan de forma intencionada a grupos vecinos para matarlos. Esto nos plantea uno de los mayores enigmas de la naturaleza humana: ¿por qué los humanos somos tan pacíficos en nuestro día a día y al mismo tiempo capaces de ejercer intencionadamente semejante nivel de crueldad?Imagen relacionada
  • Los seres humanos somos animales domesticados. Y ese proceso que nos llevó a la civilización arrancó con algo tan violento como el tiranicidio. La pena de muerte ayudó al ser humano a vencer su agresividad. Y de ahí surgió la moral, del deseo de no convertirse en blanco de la justicia de la comunidad.
  • Podemos fijarnos en cómo actúan hoy los pueblos primitivos con los individuos agresivos. Y es sorprendente: en estos pueblos, que llevan unas vidas realmente pacíficas, siempre surgen individuos que intentan imponerse a los demás mediante la violencia, como lo hacen los machos alfa entre los chimpancés. ¿Qué es lo que hace entonces una comunidad que no cuenta con prisiones ni policía? Solo hay una forma de librarse del violento: matándolo. La decisión de ejecutarlo la toman juntos los demás hombres del grupo. Y esto, genéticamente disminuye la propensión a la violencia.Resultado de imagen de chimpancé rebelión
  • El Homo primero domesticó el fuego y luego se domesticó a sí mismo. Solo cuando el ser humano aprendió a controlar sus comportamientos agresivos se le abrió el camino que lo llevaría a convertirse en un ser cultural.
  • En un momento dado, la comunidad de hombres se conjuró contra el poderoso. Eso les hizo descubrir que tenían el poder de matar a cualquiera del grupo. Así que establecieron normas de convivencia y todo aquel que las vulnerase se enfrentaba a una condena de muerte (ver aquí un caso real documentado de tiranicidio entre chimpancés). De esta manera, la evolución favoreció a aquellos que se atenían a las reglas.

Y volviendo a nuestra empresa (o familia)… ¿Las decisiones se toman por impulsos y emociones? ¿Se agrede o proteje al débil, a las hembras o quien tiene menos jerarquía? ¿El macho alfa se impone mediante la coación o controla su agresividad? ¿Existen y se siguen unas normas éticas? ¿Los miembros de la manada querrían matar o seguir al líder? ¿Le muestran sumisión? ¿Existen «tribus» y sentimiento de nosotros contra ellos? ¿Salen a menudo los «gorilas» que llevamos dentro cuando surgen conflictos?

Resultado de imagen de chimpancé bush¿Somos tan distintos de nuestros primos peludos? Y si lo somos en pocas cosas que nos han permitido tener mucho más éxito evolutivo ¿Cuáles son? Tal vez la ética, la cultura, las leyes, la comunicación y el lenguaje, la negociación, el pensamiento abstracto, la meritocracia, el liderazgo basado en valores, los controles y límites al poderoso…

¿Cómo podemos seguir desarrollándolas? No podemos luchar contra el mono que llevamos dentro, pero sí podemos educarlo.Imagen relacionada

 

 

Esta entrada fue publicada en Artículos, Empresa y economía, Entrevistas. Guarda el enlace permanente.