500 años del descubrimiento del estrecho de Magallanes

No todos los días se celebra medio milenio de uno de los acontecimientos más importantes de la historia. Hace 500 años, un 28 de noviembre, los barcos españoles capitaneados por Fernando de Magallanes , se encontraban en la desembocadura del paso que unía definitivamente las aguas de los grandes océanos del mundo, el Atlántico y el Pacífico, y que que culminarían con la primera vuelta al mundo

Un hito con el que se cerraban décadas de reconocimiento de aquella infranqueable masa continental americana, y que dejaba paso a abrir la ruta de la navegación hacia las regiones asiáticas. Un paso fundamental dentro de la más increíble hazaña náutica y geográfica de la historia: la primera circunnavegación del mundo. Esto lo cambió todo y fue clave para construir en pocas décadas el mayor imperio de la historia.

(Fuente: De Nagihuin – Original map of Trasamundo, it has been redrawn from scratch and modified including territorial claims (Nagihuin)+Small correction in colouring of the Viceroyalty of Río de La Plata, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=60982376)

En cualquier otro país, esta efeméride irrepetible habría llenado todas las portadas y habría sido motivo de celebraciones y actos conmemorativos.

De hecho Google ha elaborado una web maravillosa contando esta aventura de forma muy didáctica y amena: https://artsandculture.google.com/project/first-world-tour Te invito a disfrutar de un rato descubriendo los personajes, mapas, lugares, y datos sorprendentes, ya sea sólo o en familia.

Pero en esta España amnésica, acomplejada y desagradecida con los exploradores que dieron sus vidas y nos dejaron 3/5 partes del mundo como herencia, es una noticia secundaria en un periódico online como Libertad Digital y en un humilde blog como este.

No se trata de mitificar un pasado con muchas luces, colores y algunas sombras, sino de conocer nuestra propia historia y aprender de ella para mejorar nuestro presente y futuro.

Visita del Club Da Vinci al Museo Naval, en 2019

Por eso, desde el punto de vista del desarrollo de líderes, además del interés histórico, hace meses que hemos aprovechado esta historia para elaborar talleres, eventos y conferencias sobre liderazgo y gestión del cambio.

Si te interesa el tema, te recomendamos algunos posts anteriores al respecto:

Nuevo taller: gestión del cambio y liderazgo con Magallanes y Elcano + evento temático del Club Da Vinci

Liderazgo en la expedición Magallanes – Elcano. ¿Acierto o desastre?

La vida a bordo del primer barco que circunnavegó el mundo

Esta entrada fue publicada en Artículos, Historias inspiradoras. Guarda el enlace permanente.