¿Cómo retrasar el envejecimiento o incluso revertirlo? (según la ciencia)

A pesar de que el título del post sería digno de desconfianza, este vídeo de Veritasium parece bastante serio e interesante, sobre todo ahora que solemos hacer balance de final de año. Ahora que nos acercamos a las cenas de Navidad exageradas seguidas de las típicas buenas intenciones de año nuevo, quizás puedas cambiar algo en tu estilo de vida que no sólo la prolongue sino que te rejuvenezca, de acuerdo con estudios científicos serios.

¿Qué causa el envejecimiento? Según el profesor David Sinclair, es una pérdida de información en nuestro epigenoma, el sistema de proteínas que activan y desactivan los genes. La epigenética permite que diferentes tipos de células realicen sus funciones específicas: son las que diferencian una célula cerebral de una célula de la piel.

Nuestro ADN se rompe constantemente, por los rayos cósmicos, la radiación UV, los radicales libres, los rayos X y la división celular regular, etc. Cuando nuestras células reparan ese daño, el epigenoma no se restablece perfectamente. Y, por lo tanto, con el tiempo, el ruido se acumula en nuestro epigenoma. Por eso nuestras células ya no realizan bien sus funciones.

Para contrarrestar esta disminución, podemos activar las propias defensas del cuerpo contra el envejecimiento al estresarlo. Come menos, come menos proteínas, haz ejercicio intenso, experimenta un frío incómodo. Cuando el cuerpo detecta amenazas existenciales, desencadena genes de longevidad, que intentan mantener el cuerpo para asegurar su supervivencia hasta que regresen los buenos tiempos. Este puede ser el legado evolutivo de las primeras bacterias, que establecieron estos dos modos de vida (“reparar y proteger” frente a “crecer y reproducirse”).

Los científicos están descubriendo formas de imitar el estrés en el cuerpo sin la incomodidad del ayuno. Moléculas como el NMN también desencadenan sirtuinas para controlar y reparar el epigenoma. Esto puede retrasar el envejecimiento. Revertir el envejecimiento requiere de un reinicio epigenético, que puede ser posible utilizando los factores de Yamanaka. Estos cuatro factores pueden revertir una célula adulta en una célula madre pluripotente. El profesor Sinclair usó tres de los cuatro factores para revertir el envejecimiento en las células retinianas de ratones viejos. Descubrió que podían ver nuevamente después del tratamiento.

Esta entrada fue publicada en Coaching y entrenamiento individualizado, Reflexiones e ideas, Videos. Guarda el enlace permanente.