Cynefin para entender la complejidad

¿Métodos sencillos para tomar decisiones complejas?

Los métodos tradicionales de análisis de problemas y toma de decisiones no es que estén mal, es que no son aplicables en la mayoría de escenarios reales en un mundo que cada vez es más VUCA.

¿Conoces la diferencia entre sistemas o situaciones simples, complicados, complejos y caóticos? ¿Distingues cuando estás en uno u otro? ¿Sabes cómo abordar la toma de decisiones en cada uno de estos casos?

El uso del marco de Cynefin puede ayudar a los ejecutivos a percibir el contexto en el que se encuentran para que no solo puedan tomar mejores decisiones, sino también evitar los problemas que surgen cuando su estilo de gestión preferido les hace cometer errores.

En este video (subtitulado en español), Dave Snowden presenta Cynefin Framework con una breve explicación de su origen y evolución y una discusión detallada de su arquitectura y función.

Resumen

Hay 4+1 tipos de sistemas en los que tomamos decisiones (aunque es un modelo explicativo, no una categorización). Tienen diferentes características respecto a su grado de orden (eje horizontal, más a la derecha = más orden del contexto) y a la sofisticación de los métodos para la toma de decisiones (eje vertical, más arriba = más sofisticación de la respuesta):

  • Simple: Relaciones causales sencillas y evidentes. La estrategia es 1 captar información, 2 categorizar y 3 responder. Se aplican las mejores prácticas basadas en experiencias pasadas análogas. Ejemplos: ingenieros de procesos, operarios, burócratas… todos creen que cualquier problema se soluciona con un proceso más robusto.
  • Complicado: Relaciones causales no evidentes o multifactoriales. No se sabe de un vistazo cuál es la mejor respuesta, se necesitan métodos analíticos y expertos en la materia en cuestión. Hay diferentes maneras de resolver el problema, por lo que en lugar de «las mejores prácticas» se tratan de aplicar «buenas prácticas». La estrategia es 1 captar información, 2 analizar, 3 responder. Ejemplos: ingenieros de diseño, científicos, expertos… cualquier problema creen que se resuelve con más recursos o tiempo para analizarlo.
  • Complejo: Relaciones causales interactivas o de una complejidad imposible de modelizar con métodos analíticos. La estrategia es 1 probar experimentalmente 2 captar información 3 responder. Fruto de ese ensayo y error amplificado surge un nuevo orden emergente, una manera funcional de resolver el problema. Ejemplos: comandantes en el campo de batalla, políticos… reaccionan juntando a mucha gente diversa que generan ideas y se van amplificando las que mejor funcionan. Corren el riesgo de ignorar a expertos o complicar o politizar la toma de decisiones.
  • Caótico: Relaciones no causales, caóticas, impredecibles. Si entramos a propósito puede ser para crear o innovar, pero si nos encontramos de forma no voluntaria tenemos que estabilizar la situación rápidamente. Por eso la estrategia es 1 actuar, 2 buscar información, 3 responder. Ejemplos: líderes autoritarios, policías, militares que toman decisiones decisivas en momentos de crisis… cualquier problema creen que se resuelve con una actuación suficientemente decidida y rápida, con el riesgo de decisiones dictatoriales o irreflexivas.
  • Desorden (yo pondría otra etiqueta, quizás «indefinido» para distinguirlo de caótico): Es el espacio intermedio entre las otras categorías, en el que no sabemos en cuál de ellas estamos. Es donde pasamos la mayor parte del tiempo. El problema es que entonces aplicaremos nuestra estrategia favorita, sin pararnos a considerar dónde estamos en realidad y por tanto cuál habría que aplicar.
Si la única herramienta que se tiene es un martillo, pensará...

Por otra parte, la frontera entre «simple» y «caótico» es peligrosa y asimétrica. La gente tiende a seguir aplicando soluciones simples sin darse cuenta que la situación ha devenido caótica, y eso sólo empeora la situación. Es fácil cambiar entre cualquiera de los otros cuadrantes, pero no volver atrás desde caótico a simple. Por eso se recomienda gestionar desde paradigmas complicados o complejos, ya que son menos vulnerables a cambios caóticos del entorno. (Ejemplo: la gestión del covid basada en ocurrencias que llevamos dos años viviendo.)

Desde una aproximación más aplicada de la gestión de empresas dinámicas en entornos VUCA, te recuerdo otro post que te puede interesar:

Gestión del cambio en entornos VUCA – Entrevista con Antonio Bolaños, ex Director Ejecutivo de la Volvo Ocean Race, parte 2

Esta entrada fue publicada en Empresa y economía, Entrevistas, Formación de directivos y profesionales, Videos. Guarda el enlace permanente.