Discurso de la servidumbre voluntaria vs. librepensamiento

En la línea del polémico post Ovejas, pastores y lobos, que te recomiendo leer (o mejor no, si eres tibio de vocación), hoy quiero compartir con los lectores libres de espíritu una reflexión personal sobre nosotros, los occidentales, y el deterioro progresivo y tolerado de nuestras libertades.

Gorbbels

En esta época terrible que nos ha tocado vivir ya llevamos más de SETENTA MIL muertos en España, DECENAS DE MILES DE EMPRESAS cerradas o zombificadas, CIENTOS DE MILES DE DESEMPLEADOS, etc. Los datos reales están nublados y ocultos en una campaña de desinformación digna de Goebbels, en un entorno político que recuerda cada vez más a nuestros años 30, lo cual es en sí mismo indignante. Y no me refiero sólo en España (aunque sí especialmente). Escoja el lector el país o partido político de su elección. Todos nuestros gobernantes, en mayor o menor medida, han demostrado su valía en estos meses.

Facebook

Pero lo que más me deja desolado no es la dura realidad, ni la mala gestión, ni la mentira, ni la censura y control de medios y redes sociales, ni el aprovechamiento de la crisis para desmontar el sistema educativo, arruinar la economía privada, acabar con la independencia de las instituciones, etc.

Lo que me mata es la aparente conformidad de la mitad de la población con todo ello. Me da igual si alguien se identifica con ideas de «izquierda» (sea lo que sea hoy esa etiqueta obsoleta). En otro país podría decir lo mismo de personas de otra etiqueta.

Lo que no entiendo es cómo la mitad de la población sigue apoyando y justificando este camino a la servidumbre, esta limitación de libertades individuales y derechos fundamentales con la burda excusa de «protegernos», sin necesidad de demostración de resultados ni limitación alguna en el proceso o extensión de esa limitación.

smirmidones: Frase de Étienne de La Boétie

Antes de que alguien me acuse de de posicionarme políticamente, espero que se me permita una aclaración: entiendo que todos podemos y debemos tener distintas ideas y debatirlas razonablemente. Tampoco abogo por la anarquía o por sustituir las imperfectas democracias propias por dictaduras ajenas. Contra lo que voy es justo contra la irracionalidad y ataque a las libertades y principios básicos de las sociedades supuestamente libres, que nos está llevando a no poder debatir unas y otras ideas.

Pin en citas y verdades !!

Como aficionado a la historia, no puedo menos que sorprenderme de la plena actualidad de ideas y situaciones que ya creíamos superadas, pero sobre todo de la tolerancia con la mentira, la incoherencia y la maldad, siempre que vaya disfrazada de buenismo y de ataques a «los malos».

El desideratum de la hijaputez | The Post Argentina

Pero estos peligros y esta lucha por la libertad no son nuevos. El otro día descubrí un libro de 1576, «Discurso de la servidumbre voluntaria», de Étienne de La Boétie inspirado a su vez por los clásicos griegos, y plenamente actual.

En él explica cómo muchas personas asumen voluntariamente la sumisión al poder. Terrible constatación de la naturaleza humana, oscuridad mortal sobre la que brillan con más mérito y claridad aún las estrellas de los librepensadores de los últimos 500 años, como Locke, Franklin, Luther King, etc.

Martin Luther King las 10 mejores frases sobre paz, igualdad y justicia

Como el pensamiento es una de las pocas cosas difíciles de esclavizar, os dejo acceso a una copia digital de este libro:

https://www.mises.org.es/wp-content/uploads/2015/07/discurso-de-la-servidumbre-voluntaria-etienne-de-la-boetie.pdf

Esta entrada fue publicada en Artículos, Citas, Libros, Reflexiones e ideas. Guarda el enlace permanente.