La guerra de los chimpancés, o el origen de las guerras humanas

El canal de Memorias de Dolly es muy didáctico. En este caso nos descubre un evento que fue revolucionario para la primatología, y que rompió la imagen idealizada de los chimpancés como amables vegetarianos: la primera guerra entre grupos de chimpancés documentada científicamente. No una pelea puntual entre individuos, sino una guerra de varios años en la que un clan extermina cruelmente a otro.

También da mucho que pensar para entender cómo los hombres nos organizamos en tribus (naciones, equipos de fútbol, partidos políticos, pueblos, razas, religiones, ideologías, etc.) que luchan contra otras, y cómo los animales más peligrosos son los de nuestra propia especie.

Por suerte, también somos los únicos primates capaces de aprender a convivir pacíficamente y resolver conflictos de forma civilizada. Pero no olvidemos que esa es una capa de civilización muy fina y frágil. Apenas oculta al mono violento que todos llevamos dentro, el cual nos permitió sobrevivir contra otros monos casi igual de violentos durante millones de años.

De hecho, si estamos aquí, es porque somos los descendientes de los primates más eficaces para aniquilar a las tribus rivales, pero también de cooperar con los «nuestros» más allá de la familia o la tribu, en una escala sin precedentes. Cuidemos nuestra civilización occidental de los últimos 200 años, aunque sea imperfecta, porque la alternativa del tribalismo y la guerra permanente ya la hemos probado durante eones.

También te pueden interesar anteriores posts:

Conflict and violence in humans: an evolutionary perspective

¿Somos más listos que los chimpancés? The cognitive tradeoff hypothesis.

Richard Wrangham: «La bondad del ser humano se la debemos al asesinato»

Esta entrada ha sido publicada en Coaching y entrenamiento individualizado, Historias inspiradoras, Organización del talento, Reflexiones e ideas, Videos y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.