Los corsarios gallegos que aterrorizaron el Átlántico

Interesante artículo histórico de Iván Fernández Amil en El Español sobre los corsarios gallegos de los siglos XVIII y XIX. Algunos datos curiosos:

  • A lo largo del Siglo XVIII, y parte del XIX, ser corsario en España se convirtió en un gran negocio. La crisis del comercio con las Colonias de Ultramar y las guerras con Inglaterra obligaron a buscar alternativas para generar ingresos. Así fue como comerciantes y empresarios de toda Galicia se embarcaron en la aventura de capturar buques mercantes enemigos amparados por la Patente de Corso, que concedía Su Majestad.
  • Para comprender la magnitud del episodio corsario en Galicia, es necesaria tan solo una cifra: 424. Esos fueron los buques enemigos que llegaron a apresar los corsarios gallegos en un solo año, 1799.
  • Los más grandes corsarios de Galicia fueran comerciantes, empresarios y armadores de la época. Y, como hemos dicho anteriormente, todo comenzaba por una oreja…Resultado de imagen de oreja de jenkins"En Abril de 1731, el guardacostas español “La Isabela” apresaba, en aguas del Caribe, un barco contrabandista inglés, el “Rebecca”. Su capitán, Julio León Fandiño, cortaba una oreja al capitán inglés, Robert Jenkins, advirtiéndole: “Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve”. Ante la afrenta española, el Imperio Británico reunió una descomunal flota compuesta por 180 navíos y 20.000 hombres para atacar Cartagena de Indias. La defensa española estaba compuesta por seis barcos y 3.000 soldados… Comenzaba la “Guerra del Asiento o Guerra de la Oreja de Jenkins”.
  • Durante esta época en Galicia se llegaron a armar a 60 corsarios, capturando un total de 170 embarcaciones enemigas.

  • En Vigo, quizá el mayor corsario de todos los tiempos fue el industrial Buenaventura Marcó del Pont, que llegaría a ser alcalde de la ciudad, prestamista de la Corona y, en 1800, ante las noticias de una invasión británica a Vigo, defensor de la ciudad, reuniendo 800 hombres y varios cañones impidiendo que la flota inglesa de 50 navíos consiguiera desembarcar.

NOTICIA: Aprovecho para anunciar que estamos terminando de preparar varias novedades relacionadas con los piratas del Caribe del siglo XVII: taller, conferencia y juego de rol.

Más allá de estereotipos y ficciones, ¿qué hacían bien los piratas para competir contra los dos principales imperios de la época con bastante éxito? ¿Qué podemos aprender de ellos respecto a políticas de recursos humanos, liderazgo, incentivos, trabajo en equipo toma de decisiones, democracia, orientación a resultados, meritocracia, organización, etc.?

Os adelanto que el tema es apasionante y da mucho juego, como ya anticipábamos en otro post Los piratas: entre el horror y la inteligencia organizativa. ¡Prepara tu garfio, tu loro y tu botella de ron, grumete! Pronto saldremos a navegar de nuevo. 😉

Esta entrada fue publicada en Artículos, Formación de directivos y profesionales, Historias inspiradoras, Novedades ReviTalent. Guarda el enlace permanente.