People at Work 2022 por APD. Algunas sorpresas y claves para gestionar el talento hoy en día.

A través de Equipos y Talento y de Foro Recursos Humanos me ha llegado el informe más reciente «People at Work 2022: una visión sobre el equipo humano global”, el último informe realizado por ADP® Research Institute, en el que ha entrevistado a más de 33.000 empleados en España y otros 16 países. Como siempre, recomiendo ir a la fuente y descargarte el informe para leerlo por tí mismo.

Como aperitivo, algunas ideas interesantes:

Las «soft-skills» más necesarias para ser exitosos en el mundo de las  tecnologías – – Blog Datlas
  • En los últimos 12 meses, la gran mayoría de los trabajadores (71 %) se ha planteado cambiar de carrera profesional, y el 23 % está buscando activamente un empleo distinto.
  • Alrededor de una tercera parte de los trabajadores considera importante tener flexibilidad horaria (33 %) o disfrutar del trabajo (32 %). Para casi una cuarta parte de los encuestados (23 %), el crecimiento profesional es una prioridad.
  • Dos terceras partes de los encuestados (65 %) querrían trabajar más horas a cambio de más salario. Siete de cada diez (71 %) quieren un horario de trabajo más flexible, como una semana de cuatro días, y algo más de la mitad (52 %) aceptaría un recorte salarial si eso garantizara la flexibilidad.
  • 60% de los empleados en España valoraría cambiar de trabajo si tiene que volver a tiempo completo a la oficina. Al contrario del temor generalizado que existe, el personal que trabaja desde casa a nivel global se siente más valorado que el que acude a la oficina. Además, considera que cobra un salario más justo y tienen mejores perspectivas en su futuro laboral.
  • A nivel global, el 69% de los que trabajan desde casa considera que se les paga de manera justa por su función y responsabilidades, y un 68% por sus capacidades. Por el contrario, los porcentajes de los que acuden a la oficina alcanzan el 49 y el 47 respectivamente.  Además, aquellos que trabajan desde casa señalan que tienen más conversaciones con sus empleadores sobre su progreso profesional, sus habilidades o sus necesidades de formación.
  • En materia de salud mental en el trabajo, el 69% de los trabajadores remotos en todo el mundo comenta que se sienten apoyados por sus empresas, en comparación con sólo el 50% de aquellos que acuden a la oficina. Por otro lado, el 9% de los empleados que trabajan en remoto señala que su empleador no está promoviendo ninguna iniciativa para potenciar la salud mental positiva en el trabajo; el 34% de los que van a la oficina opina igual.
  • Más de la mitad de los trabajadores (54 %) considera importante la seguridad laboral, pero solo una cuarta parte de los encuestados (25 %) piensa que su trabajo o sector son seguros. Esta cifra es inferior a la de 2021, que estaba por encima de un tercio (36 %).
  • La encuesta dejó patente que el trabajo ya no consiste solo en obtener un salario y otros beneficios económicos, además de alguna otra ventaja. Para promover la satisfacción y la seguridad laboral entre los empleados, las empresas deben tener en cuenta los siguientes factores:
  • Remuneración y crecimiento profesional
  • Conciliación entre la vida laboral y personal
  • Bienestar y familia
  • Valores corporativos
Esta entrada fue publicada en Artículos, Organización del talento. Guarda el enlace permanente.