¿Por qué la atención es más importante que la inteligencia?

Un artículo en pijamasurf que merece la atención de las personas inteligentes 😉

Algunos extractos:

  • Resultado de imagen de atención inteligenciaLa facultad de controlar una atención inquieta una y otra vez es la raíz misma del juicio, el carácter y la voluntad… Una educación que aumente esta facultad sería la educación por excelencia.
  • Nuestra facultad de atención nos afecta de innumerables formas. Nuestra percepción de la realidad está estrechamente vinculada a dónde ponemos nuestra atención. Sólo aquello a lo que le ponemos atención nos parece real, mientras todo lo que ignoramos parece desvanecerse en la insignificancia.
  • Cada uno de nosotros elige, en la forma en la que pone atención a las cosas, el universo en el que habita y las personas que se encuentra. Pero para la mayoría de nosotros esta «elección» es inconsciente, así que en realidad no es una elección.
  • Las personas en el mundo actual tienden a identificarse con el contenido de su intelecto pero esto no es apropiado, ya que no somos sólo nuestro intelecto, somos nuestras emociones, nuestras motivaciones, nuestras relaciones, nuestro contexto social y demás.
  • Puedes identificarte con tu inteligencia pero no eres sólo esto, existen muchas razones para pensar que la atención es una función de más alto orden que el intelecto, puesto que la atención es lo que le enseña a la inteligencia.
  • Una mente sana -una atención plena– no se ve arrastrada por las vicisitudes de la existencia.

Aquí una noticia basada en un estudio más científico, realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR). Han entrenado la atención de niños y niñas de 5 años y han medido su efecto en la inteligencia y el funcionamiento del cerebro.

Ver aquí la referencia: «Metacognitive scaffolding boosts cognitive and neural benefits following executive attention training in children» – Joan Paul Pozuelos et al.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Coaching y entrenamiento individualizado, Organización del talento. Guarda el enlace permanente.