Posiciones existenciales: yo estoy bien, tú estás bien… ¿o no?

Otro interesante video de nuestro amigo Juan Carlos, que resume en un sencillo esquema las «posiciones existenciales» de Eric Berne.

Son posiciones apriorísticas, como unas gafas con las que miramos la realidad. Condicionan nuestra percepción del mundo, nuestra actitud y nuestras acciones. Normalmente se adquieren en la infancia, son terriblemente poderosas, y no somos conscientes de ellas.

¿Tú dónde te colocas? ¿Identificas a algún conocido o familiar en algún cuadrante?

Un comentario para añadir a la explicación: cuando hacemos coaching, pero también cuando damos feedback a una persona, cuando discutimos o nos enamoramos de nuestra pareja, cuando hablamos con un amigo o desconocido, cuando tratamos con animales o niños, y en general cuando queremos que la conversación sea constructiva, es interesante verificar que partimos desde el cuadrante «yo bien, tú bien».

¿Por qué? Porque esa predisposición es contagiosa y tiende a ser una profecía autocumplida. Para poner ejemplos concretos y aplicados, veamos un ejemplo de esa actitud en César Millan (el encantador de perros).

Resultado de imagen de cesar millan

Si no lo conseguimos, y empezamos nuestras interacciones desde otros cuadrantes acabaremos con conversaciones y relaciones asimétricas (ver este otro vídeo sobre los estados del yo), dependientes o conflictivas.

Esta entrada fue publicada en Coaching y entrenamiento individualizado, Videos. Guarda el enlace permanente.