¿Qué haría Batman? Cómo usar un ‘alter ego’ para ganar confianza en el trabajo

¿Alguna vez has dudado de ti mismo o sentido ansiedad ante un reto profesional (una presentación en público, un nuevo puesto para el que quizás no estás muy preparado, crear una nueva empresa, afrontar una crisis…)?

En tal caso, crear un ‘alter ego’ al que recurrir en situaciones de estrés y ansiedad puede ayudarte para superar estos temores. ¿Qué haría Batman (o cualquier otro superhéroe o personaje admirado) en esta situación?

El llamado “efecto Batman” ha sido muy estudiado en psicología infantil, pero según recientes estudios en el campo de la psicología, este recurso puede aplicarse al ámbito laboral con excelentes resultados.

Fanbase Press - #BatmanDay 2016: Behind the Bat - A Look into Batman's  Alter Ego, Bruce Wayne

Elisa Sánchez, psicóloga laboral, colaboradora de ReviTalent y directora de Idein, afirma que estas técnicas de externalización pueden darnos un poco de espacio extra para afrontar una situación de manera racional y ayudarnos así a controlar la ansiedad, a cambiar la relación con nuestras emociones o a incrementar nuestro autocontrol haciendo que los problemas sean más manejables.

Cuando estamos inmersos en un problema, estamos tan enfocados en él que es difícil tener una perspectiva amplia. Por este motivo, usar técnicas de autodistanciamiento (como la que propone el efecto Batman) puede hacer que los niveles de estrés bajen, al tiempo que se incrementa la capacidad de resolver problemas y conflictos

Si el alter ego se construye de manera consciente y con propósitos saludables, puede convertirse en un buen recurso para evolucionar y conseguir metas profesionales.

En coaching se usa mucho el cambio de posición (abordar la situación desde otro punto de vista, ya sea otra persona, uno mismo en otra edad, alguien a quien se admira, etc.) como técnica para desbloquear al cliente, ver nuevas perspectivas y «tomar prestados» recursos.

En cualquier caso, Elisa puntualiza que hay que tener en cuenta que el alter ego debería tener un plazo de vida limitado y que es recomendable despedirse de él en cuanto se haya superado el periodo de ansiedad o angustia, ya que, a su juicio, “a la larga resulta más efectivo aprender a gestionar las emociones con la ayuda de otras herramientas”.

He aquí el artículo completo de Olga Tamarit en «welcome to the jungle».

Esta entrada fue publicada en Artículos, Coaching y entrenamiento individualizado, Entrevistas. Guarda el enlace permanente.