Las sorprendentes condiciones laborales de Citigroup: de ‘comprar’ vacaciones a tres meses sabáticos

De minimizar sueldos a maximizar la relación con los empleados

Cada vez hay más ejemplos interesantes de políticas de RRHH que desafían los paradigmas convencionales pero que funcionan sorprendentemente bien. Incluso hemos publicado un post ¿Es el tiempo libre la mayor recompensa?

la clave de tu exito empresarial: Mima a tus empleados -  Arrizabalagauriarte Consulting

Hace tiempo ya recomendamos el libro Radical de Ricardo Semler, en el que explica cómo le dio la vuelta a una empresa tradicional.

También hemos publicado alguna iniciativa de Richard Branson respecto a mayor libertad de los empleados para tomar vacaciones y su filosofía respecto a sus colaboradores.

¿Por qué las empresas capitalistas podrían querer aportar mejores condiciones de vida y trabajo a sus empleados? Para entenderlo, necesitamos romper el obsoleto paradigma marxista de suma cero, que lo que gana el empresario es porque se lo arrebata al trabajador. En realidad las empresas son relaciones complejas en las que varias partes interactúan de forma sinérgica. Todos pueden salir ganando.

El ejemplo de Citigroup

Pero esto supone un cambio de mentalidad. Cada vez más empresas piensan en la relación con sus empleados desde una perspectiva de stakeholders. No como meros costes a minimizar para optimizar los beneficios (mentalidad de shareholders), sino como un grupo con el que hay que equilibrar y aumentar tanto su aportación (no sólo mano de obra, sino también ideas, capital humano, motivación, etc.) y su retribución (no sólo dineraria).

Stakeholders

Recojo un artículo publicado en Libertad Digital sobre las nuevas y atractivas condiciones que Citigroup, la mayor empresa de servicios financieros del mundo, ofrece a sus empleados en 2021:

En un momento en el que las empresas se están planteando reorganizar y cambiar el funcionamiento interno para fomentar el teletrabajo, entre otras cosas, el banco estadounidense ha dado un paso más allá.

Según informa Bloomberg, la entidad quiere ofrecer diferentes opciones a los empleados que lleven en la compañía más de cinco años. Entre estas ventajas se encuentra la de poder acogerse a un periodo de tres meses sabáticos, con un límite de dos periodos por trabajador, cobrando un 25% del sueldo. Pero esta no es la única ventaja. También ofrecerán la compra de hasta cinco días extra de vacaciones al año.

Otra de las medidas más llamativas que prepara este banco es la posibilidad de que sus trabajadores se vayan durante un mes a prestar servicios a una organización benéfica manteniendo el 100% de su sueldo.

Las sorprendentes condiciones laborales de Citigroup: de 'comprar'  vacaciones a tres meses sabáticos - Libre Mercado

Estas medidas han sido anunciadas por el responsable de Recursos Humanos del banco, Diane Arber. Según Arber han decidido introducir estas ventajas para sus empleados porque este año han entendido que los trabajadores «a veces necesitan hacer un descanso en su carrera sin frenarla o abandonarla». «Las personas pueden necesitar un descanso para centrarse en intereses personales o en educación, pueden tener una situación familiar concreta; o puede que solo necesiten tomar un descanso para cuidar su bienestar», asegura Arber. Por todo ello, desde el banco americano se han puesto manos a la obra ofreciendo ventajas llamativas que no existen en otras compañías similares.

Y en tu empresa… ¿qué ofrecéis de especial (aparte de recompensas materiales) para atraer el talento? ¿Cómo fidelizáis a las nuevas generaciones que se mueven por otros valores y prioridades? ¿Por qué una persona brillante querría trabajar con vosotros?

Esta entrada fue publicada en Artículos, Organización del talento, Reflexiones e ideas. Guarda el enlace permanente.