¡Bienvenidos al concierto! Empresas y rock

Mi primer recuerdo rockero

Aún recuerdo aquel casete hace 40 años, un verano con unos amigos de mis padres: “¡Bienvenidos al concierto! Gracias por estar aquí. Te saludan los aliados de la noche.” Desde entonces, para mí, el rock no sólo ha sido una música sino una actitud inconformista en la vida.

Hoy en día, a pesar de estar en una época decadente por muchos motivos (entre los que destaca el reggaetón) algunos galos seguimos resistiendo al invasor. Muchos aún compartimos afición por el rock. Para mí significa la libertad, la rebeldía, la verdad…, en contra de lo convencional, lo políticamente correcto, la hipocresía, el aburrimiento…

Como el jazz, busca el delicado equilibrio entre ritmo y sorpresa, armonía y estridencia, belleza y fealdad, método y espontaneidad, tradición e innovación. En definitiva, el estrecho sendero entre orden estéril y caos destructivo que permite al ser humano progresar en todas las facetas de la vida.

Por suerte o desgracia, no llegué a estrella del rock, sino que me dediqué a mejorar personas y empresas. Es menos glamouroso pero tampoco está mal. Así que hoy quiero conectar mundos tan aparentemente separados como la música y la empresa. Y no me refiero a la música de fondo de comercios o a la que se ponen los empleados en sus oficinas, si les dejan. A mi me encanta trabajar con música, pero no me refiero sólo a la que se oye.

¿A qué suena tu empresa?

Casi siempre tengo una canción dando vueltas en el fondo de mi mente; no suena en alto pero la escucho de fondo. Y tras trabajar durante 25 años para distintas empresas, me he dado cuenta de que ellas también tienen una sintonía de fondo que las representa: un house machacón, un aburrido concierto de música clásica, una marcha militar, un pop sencillo e insustancial, etc. ¿Qué canción o estilo representaría tu empresa?

Pero en pocas empresas escucho un buen rock de fondo. Empresas con pasión por lo que hacen. Empresas que prefieren no quieren caer bien a todos que ser insulsas. Empresas que no hacen productos para consumir y olvidar imitando a sus competidores, sino que abren nuevos estilos que perduran en el tiempo. Empresas que no hacen las canciones más comerciales, sino las que sienten. Empresas que lo dan todo en cada concierto y generan una experiencia única. Empresas que no tienen clientes sino fans, en cuyos brazos se tira el líder de la banda en medio del concierto. Empresas y equipos con un cantante potente que no tapa, sino que lidera a un grupo de músicos especialistas, todos importantes. Empresas que dedican mucho tiempo a ensayar y mejorar, no sólo a producir. Empresas a las que sus miembros van porque se divierten haciendo algo genial con amigos. Lo del sexo y las drogas lo hablamos otro día… 😉

¡Hacen falta empresas rockeras!

Desgraciadamente, algunos directivos se creen estrellas del rock pero dirigen el coro de la parroquia. Otros profesionales llevan dentro un rockero frustrado que toca «Paquito el chocolatero» en bodas y bautizos. Entonces nos piden a los consultores que demos un cursito de innovación, creatividad o pensamiento crítico a un grupo de oficinistas de traje y corbata, cuya supervivencia depende de no dar la nota, de ir al compás que les mandan y de bailar siguiendo la batuta de su jefe. O se creen que podemos enseñarles a tocar en equipo sin que cada uno domine su instrumento ni escuche a los otros. ¿Qué esperan?

Yo quiero entrar en una empresa y emocionarme con la música que transmite. Hacer que todos se sientan como estrellas del rock. O al menos, poner un toque de guitarra eléctrica cada día en la partitura que me toque. ¿Te unes a nuestra banda?

“A los hijos de rock and roll… ¡Bienvenidos!”

Si has llegado hasta aquí, sube el volumen, ponte tu chaqueta de cuero y baila por la oficina. 😉

(Y si quieres llevar la percusión o el rock a tu empresa, cuenta con nosotros: Nuevo taller de música para la creatividad y el trabajo en equipo)

Esta entrada ha sido publicada en Artículos, Historias inspiradoras, Organización del talento, Reflexiones e ideas, Videos y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.