¿Hay diferencias de capacidad cognitiva entre mujeres y hombres?

¿Los hombres no escuchan y las mujeres no leen mapas?

Más allá de los habituales estereotipos y generalizaciones de brocha gorda, parece evidente que los varones y hembras humanos tenemos un cableado ligeramente distinto, y por lo tanto diferentes capacidades e intereses. ¿Qué hay de cierto y científico? ¿Quiénes son más inteligentes, en qué y por qué?

Además del libro clásico de Allan y Barbra Pease, hoy recomiendo este interesante artículo de Paul Palmqvist en The Conversation, que resume bastante bien las diferencias estadísticas (las cuales no determinan características individuales) de capacidad cognitiva entre hombres y mujeres. (Gracias, Antonio, por compartirlo)

Algunas ideas clave

  • Algunos estudios sugieren que el CI medio de los hombres podría ser unos puntos más alto que el de las mujeres. Pero la mayoría discrepan e indican que la inteligencia es similar en ambos sexossin diferencias significativas. Pero si se analizan por separado aspectos como las capacidades lingüísticas o las habilidades espaciales, la cosa cambia.
  • En promedio las mujeres puntúan más alto en diversos campos, como información fonológica y semántica (indicativas de más memoria a largo plazo), comprensión de prosa compleja (explica sus mayores competencias lingüísticas), velocidad de percepción y procesamiento de la información (mayor intuición y velocidad tomando decisiones), así como habilidades motoras finas.
  • En cambio, los varones obtienen mayor puntuación media en memoria visual y espacial, así como en velocidad de respuesta espacio-temporal (indicativas de mayor habilidad para orientarse). También en facilidad de comprensión, capacidad de motivación (lo que explicaría los mejores resultados de los equipos masculinos) o aptitud para el razonamiento fluido.
  • Los roles de género seguramente han jugado un papel importante en el origen de estas diferencias cognitivas, pues distintos factores selectivos operaron sobre mujeres y hombres durante gran parte de nuestra historia evolutiva, transcurrida como cazadores y recolectores nómadas.
  • Un aspecto intrigante es el rango de variación en las capacidades cognitivas de las poblaciones femenina y masculina. Diversos estudios indican que los varones se encuentran mucho más representados en la cola inferior de la distribución de inteligencia, mostrando mayor frecuencia de discapacidad mental, desórdenes de atención, dislexia, tartamudeo o retrasos en la adquisición del lenguaje. Pero, igualmente, abundan algo más en la cola superior, lo que supone una probabilidad algo mayor de encontrar genios masculinos. Ver la hipótesis de la variabilidad.

Mi crítica

Me parece un buen resumen divulgativo para un tema espinoso y complejo. Me gusta el enfoque científico y evolucionista, dejando de lado mayormente cuestiones ideológicas.

No obstante, por ponerle un pero: dice que «los roles de género han jugado un papel importante» y a continuación describe cómo hay mecanismos evolutivos que explican las diferencias, lo cual contradice el titular. Yo entiendo que un «rol» es algo que se adquiere cultural o personalmente, pero si hablamos de psicología y genética evolutivas no es una cuestión cultural.

Para saber más

En relación con estos temas de inteligencia, hombres y mujeres, recomiendo anteriores posts:

El cerebro de las mujeres está mejor preparado para hacer varias cosas a la vez

The nothing box (cerebros de hombres y mujeres)

What does science tell us about intelligence? (Mythbusting and lecture by Peterson)

Why intelligence is so important (and you shouldn’t ignore it if you work at HR)

Understanding sex, agression, hierarchy, etc. from an evolutionary psicology perspective

Psicología evolucionista y evolución cultural

Esta entrada fue publicada en Artículos, Organización del talento. Guarda el enlace permanente.