Mi mirada al 2019 y un reto-felicitación musical muy original

2019: la tormenta perfecta

Este ha sido, visto en conjunto, el año más duro que recuerdo. Otros años cada individuo ha tenido desgracias y problemas concretos, pero este año no sólo hemos perdido decenas de miles de personas, sino que la economía, la sociedad, las empresas y los supervivientes han sufrido una tormenta perfecta. No sólo hablo de salud o economía, sino también de pérdida de libertades y del deterioro de la civilización occidental en general, y en España en concreto.

Desde las guerras del siglo XX, no habíamos sufrido un shock sistémico de este alcance. El mundo seguramente no volverá a ser igual que antes, y aún nos queda un largo y duro camino para recuperarnos. Al menos ahora tenemos una luz de esperanza en las vacunas.

El símbolo de una tragedia | Editorial

Por eso quiero empezar este post por un homenaje a todos los que ya no están, a todos los que han sufrido, a todos los que han ayudado directa o indirectamente, a todos los que han mantenido una mente racional y rebelde en medio del caos, a todos los que han trabajado más que nunca en las peores condiciones, y a todos los que no han podido trabajar.

A todos ellos les dedico esta potente canción del grupo Within Temptation: «our solemn hour», subtitulada en español. Habla sobre la segunda guerra mundial, la resistencia en épocas oscuras, el valor en la hora de la verdad y el arrepentimiento por no haber parado al monstruo a tiempo. Pero personalmente encuentro que en gran medida se puede aplicar aquí y ahora.

https://www.youtube.com/watch?v=a2QThmKmjmA

Si la vida te da limones… haz limonada

Este año no ha sido el mejor para nuestra sociedad, pero siempre se pueden encontrar Cosas buenas que sacaremos de la crisis del coronavirus (¿o no?)

Camino a la reinvención - Lee Hecht Harrison ARGENTINA

En concreto, el año ha sido muy duro para el desarrollo de personas en general y para el proyecto ReviTalent en particular. Nuestra actividad casi desapareció durante medio año, y ha quedado muy limitada al online desde octubre.

Pero eso nos ha permitido también desarrollar nuevos planteamientos, capacidades y recursos que nos permitirán resurgir más fuertes, renovados como el ave fénix:

  • Reenfoque estratégico (ver Novedades ReviTalent 2020. Carta personal a los lectores del blog.), incluyendo una renovación de la comunicación y la web. Lamentablemente las circunstancias han frenado muchas de nuestras iniciativas más experienciales, pero seguiremos apostando por ellas y adaptándolas cuando sea posible.
  • Reenfoque de la gama de servicios y colaboraciones, buscando siempre proponer servicios originales, emocionantes y eficaces. Por ejemplo el viaje olfativo, el forjado de cuchillos, el rugby de empresa, el boxeo como escuela de vida, las experiencias digitales, etc.
  • Digitalización de nuestra actividad, incluyendo nuevos recursos y habilidades y nuevos productos online. Por ejemplo nuestras historias inspiradoras de Magallanes y Shackleton, las infraestructuras tecnológicas para hacer flipped classroom, la adaptación de diversos programas de desarrollo en habilidades al formato digital síncrono & asíncrono, experiencias como los juegos de alambre, el power trivial, nuevos videoblogs, etc. También la colaboración con Auren BLC y Cross Knowledge que nos permite ofrecer una variedad, calidad y amplitud de recursos enorme.
  • Encuesta sobre el coronavirus, con 600 respuestas y que nos permitió entender mejor lo que estaba pasando. Complementada con varios artículos al respecto.
  • Refuerzo mental y personal: Si nos hemos adaptado y capeado esta crisis y la anterior, podemos superarlo todo. Gracias a los lectores del blog por sus amables mensajes que nos animan para seguir adelante.

Un villancico que te sorprenderá (y un reto)

A pesar de no ser religioso ni consumista, en los últimos años cada vez entiendo mejor el significado metafórico de ciertas tradiciones y ritos. La Navidad, en mi opinión, significa muchas cosas valiosas:

  • El renacimiento y el anuncio de la esperanza simbolizado por un niño en medio del frío, la oscuridad y las amenazas de los poderosos.
  • El fin de un ciclo y el comienzo del siguiente.
  • La importancia de la amistad, la familia y el amor. La vuelta a tus raíces y dedicar a los tuyos el tiempo que se merecen.
  • La memoria de los que nos dieron todo y la generosidad con los que serán el futuro.
  • El compartir y disfrutar lo cosechado tras el duro trabajo del año que se acaba…

Espero que encuentres tu propio significado, o al menos que disfrutes las fiestas lo mejor posible con quienes quieras y puedas compartirlas.

Para terminar, no sé si te gustan los villancicos tan poco como a mi. Así que, de parte mía y de todos los colaboradores en ReviTalent, te dejo este villancico muy original en el que seguro que encuentras a tu cantante favorito. (Gracias a Juan Iriarte por el vídeo)

Reto navideño: ¿Eres capaz de identificar a todos? ¡Felices fiestas y que el año 2021 sea mucho mejor!

Esta entrada fue publicada en Artículos, Novedades ReviTalent, Reflexiones e ideas, Videos. Guarda el enlace permanente.