Los empleados que van a la oficina: más productivos, participativos, comprometidos y con menos probabilidad de irse de la empresa

En cuestiones de RRHH muchas empresas van dando bandazos. Tras rechazar durante décadas el teletrabajo y adoptarlo por la vía de urgencia en los dos últimos años, ahora parece que nos damos cuenta que la presencialidad también tiene aspectos positivos, y obligamos a todos a volver a la oficina. De nuevo nos falta un debate matizado y razonado sobre en qué casos y de qué manera tiene más sentido una u otra opción, o una mezcla de ambas.

Lo ideal: 60% de trabajo presencial y 40% de teletrabajo

Recientemente, Steelcase ha publicado un informe que defiende las bondades de la presencialidad. Podéis ver los detalles en fororecursoshumanos. Es cierto que Steelcase arrima el ascua a su sardina (fabrican mobiliario de oficina), pero tienen algunos buenos argumentos:

  • A través de cerca de 5.000 encuestas realizadas a empleados y directivos de 11 países, una de las principales conclusiones que se extraen es que las personas a las que les gusta trabajar desde su oficina están mucho más comprometidas y conectadas con la cultura de su empresa, y son más productivas y menos propensas a marcharse.
  • En concreto, las personas a las que les gusta trabajar desde su oficina son un 33% más participativas, están un 30% más conectadas con la cultura, son un 9% más productivas y tienen un 20% menos de posibilidades de marcharse. Esta última cifra aumenta hasta el 25% en el caso de España.
  • El estudio también pone de manifiesto que en todos los países participantes existen más trabajadores que afirman preferir trabajar desde casa antes que desde la oficina. En el caso de España, la cifra alcanza el 42%, un 25% no tiene ninguna preferencia -lo cual supone una oportunidad importante para que las organizaciones cambien sus percepciones mejorando la experiencia de la oficina-, y un 32% sí prefiere acudir a la oficina.
  • Además, preguntados por cuáles son los elementos más importantes que debe proporcionar el lugar de trabajo y que son difíciles de conseguir cuando se trabaja desde casa, los españoles mencionan por encima del resto de países el contar con espacios que favorecen la ergonomía.  Asimismo, destacan la capacidad de colaborar con otros de forma eficaz y el incremento del sentido de pertenencia al equipo.
  • Igualmente, el estudio también detalla dónde prefiere la gente realizar los distintos tipos de trabajo. En esta línea, cabe destacar que los españoles prefieren principalmente realizar las tareas de concentración y desconexión desde su casa, mientras que para la colaboración y la socialización eligen la oficina.
  • Esto supone un problema, ya que esta no es la forma en que tiene lugar el trabajo. Las semanas no se dividen claramente en días de colaboración y días de trabajo concentrado: las personas realizan trabajo grupal e individual a lo largo del día. Por tanto, la solución pasa por contar con espacios colaborativos, que sean flexibles para poder adaptar el espacio a las necesidades del día a día, ya sea la colaboración entre equipos o tiempo individual de concentración.

Este tema lleva mucho tiempo interesándonos. Si también te parece importante, te invito a visitar anteriores posts:

Presente y futuro del teletrabajo

¿Trabajo presencial, teletrabajo o modelos híbridos? ¿Qué haría un directivo con visión estratégica?

Padres al borde de un ataque de nervios: queríamos teletrabajo, no esclavitud

Cuando el jefe no se fía de los empleados que teletrabajan

El 84% de hombres y mujeres quieren teletrabajar dos o tres días a la semana

Esta entrada fue publicada en Organización del talento, Reflexiones e ideas. Guarda el enlace permanente.